DEFINICION

La Beca I. Municipalidad de Río Verde, es un beneficio destinado a los alumnos de enseñanza básica, media y superior, los cuales pertenezcan al grupo familiar de un habitante y/o residentes de la comuna. Es otorgada, financiada y administrada directamente por esta Corporación Edilicia, de acuerdo a la norma legal y jurisprudencia vigente.

Se establece en forma clara y precisa los requisitos para ser beneficiario de esta beca., de tal manera que puedan postular a ella todos aquellos estudiantes que cursen enseñanza básica, media o superior que efectivamente lo necesiten, evitando que se produzcan discriminaciones arbitrarias o de otra índole.

 

OBJETIVO DE LA BECA:

Apoyar el desarrollo intelectual de los becarios premiando el esfuerzo, la constancia y la responsabilidad, a través de un incentivo económico variable, según el promedio que obtengan y en el caso de los estudios superiores dependerá del porcentaje de materias aprobadas respecto de las inscritas.

Se otorgará un máximo de 2 becas por cada grupo familiar y la postulación será realizada semestralmente, ajustándose al presupuesto municipal anual contemplado para este ítem, los cuales serán seleccionados conforme al rendimiento y situación socioeconómica que presenten.

 

REQUISITOS DE LA POSTULACIÓN:

  1. Pertenecer al grupo familiar de un habitante y/o residente de la comuna.

  2. Cumplir con el rendimiento escolar exigido para cada nivel educacional.

  3. Contar con la documentación solicitada.

 

DOCUMENTACIÓN NECESARIA Y TRÁMITES A SEGUIR PARA LA OBTENCIÓN DE LA AYUDA

  1. Formulario de solicitud de Beca I. Municipalidad de Río Verde.

  2. Certificado de alumno regulardel semestre en el cual está matriculado al momento de postular a la beca.

  3. Malla y el avance curricular, en el caso de enseñanza superior.

  4. Certificado de notas:correspondiente al semestre lectivo anterior a del que se postula. En el caso de aquellas personas que no estudiaron en el semestre anterior, el que corresponda a los últimos estudios que posean.

  5. Fotocopia Cedula de identidad:Por ambas caras.

  6. Fotocopia Libreta de ahorro y/o cuenta bancaria a nombre del alumno.

  7. Informe Social

  8. Certificado de nacimiento. En los casos en que el cuidado personal del estudiante no esté legalmente reconocido por parte de los tribunales de justicia correspondiente, deberá presentar antecedentes suficientes para validar la veracidad de la información, mediante constancias, declaraciones juradas u otros documentos que serán visados por la DIDECO.

  9. Fotocopia de carnet de identidad del solicitante y del familiar habitante y/o residente de la comuna.

  10. Documento que acredite domicilio, residencia, morada o fuente laboral productiva en la comuna de Río Verde con una antigüedad igual o superior a 6 meses del familiar habitante en la comuna.

  11. Validación de la información entregada por parte de la DIDECO

  12. Aprobación de la entrega del beneficio por la Alcaldía, Director de administración y Finanzas y Director de Control o quienes los subroguen.

  13. Solicitud de Decreto Alcaldício (Of.Int).Entrega de la Ayuda social a nombre del beneficiario/a de la misma.

  14. Forma de acta de entrega del beneficio

 

 

MONTO BECA:

El monto de la beca es variable según la calificación adquirida en los distintos niveles educacionales:

 

  1. DE 1° a 4° DEEDUACION BÁSICA: Se otorga la beca a aquellos alumnos(as) que hayan superado el semestre escolar con una calificación media, igual o superior a 6 correspondiéndoles 0,6 UTM.
  2. EDUCACION BÁSICA DE 5° A 8° Y EDUCACION MEDIA: Se otorga la beca a aquellos alumnos(as) que hayan superado el semestre escolar con una calificación comprendida en los siguientes intervalos; con un promedio abarcado en el rango de 5,5 hasta 5,9 le corresponden 0,7 UTM. Con un promedio escolar comprendido en el rango de 6 a 7 la cantidad de UTM corresponde a 0.8.
  3. EDUCACION SUPERIOR DE PREGRADO: Se otorga la beca a aquellos alumnos(as) universitarios que estén cursando efectivamente su avance curricular y que en este proceso del semestre escolar superen el siguiente porcentaje ramos:

 

  1. Del 60% al 79% la cantidad de UTM que les corresponden es de 0.7.

  2. Del 80% al 99% la cantidad de UTM que les corresponden es de 0.8.

  3. Los alumnos(as) que superen el semestre con el 100% de los ramos matriculados superados obtendrán 1, 23 UTM.

 

RANGOS DE CALIFICACIÓN

UTM

1° a 4° de Educación básica

6.0 -----7.0

0.6

5° a 8° de educación básica y Educación Media

5.5------5.9

0.7

6.0------7.0

0.8

 

Educación Superior

60% ---79%

0.7

80%------99%

0.8

100%

1.23

 

RECEPCION:

Se llevará a cabo en 2 procesos:

Etapa 1: Se recepcionará la documentación requerida para la obtención de la Beca I. Municipalidad de Rio Verde, descrita en este reglamento a través de la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., de la documentación a la Casilla 41 D (Punta Arenas) o de manera presencial en la Municipalidad de Río Verde.

Etapa 2: Una vez que la Dirección de Desarrollo Comunitario cuente con toda la información requerida, validará y evaluará la información a fin de dar curso a la entrega de la beca a las /los beneficiarios correspondiente.

 

 

Attachments:
Download this file (solicitud_beca2016.pdf)Formulario Solicitud[SOLICITUD BEC A I. MUNICIPALIDAD DE RIO VERDE]788 kB