×

Aviso

There is no category chosen or category doesn't contain any items

 - “Hacemos cursos y apoyamos permanentemente el trabajo de nuestros habitantes, con nuevos conocimientos y lo hacemos de manera coordinada con todas las empresas asentadas en la zona”, explicó Tatiana Vásquez, alcaldesa de la comuna.

curso gasfiteria.jpg

Terminó la tragedia de cañerías rotas, fugas de agua, y el pago por cambiar instalaciones sanitarias.  Ahora diez trabajadores de estancia están listos para hacer su propio trabajo de gasfitería, sea en el hogar, en el trabajo o ganando un “pololito” extra.

 “Esto ayuda en el trabajo y en la casa…  Vamos a gastar menos monedas, porque ahora uno mismo va a arreglar las cañerías cuando haya problemas”, asegura Miguel Loaiza, ovejero  de Estancia María.

Para Juan Barría, de la Estancia Vegas Fabres, la iniciativa es una tremenda oportunidad: “aprendí a cortar las llaves, arreglar fugas de agua, estoy muy contento, las clases entregan un conocimiento que todos deberían saber”, precisa el ovejero que llegó de Dalcahue, Chiloé y ya lleva once años en la once.

La iniciativa organizada por la Municipalidad de Río Verde busca entregar conocimientos prácticos a los habitantes de la pequeña localidad ubicada a casi kilómetros al norte de Punta Arenas.

Fueron en total diez trabajadores beneficiados.  Parte del financiamiento fue otorgado por empresas instaladas en el sector y la Municipalidad, en un trabajo coordinado destacado por la máxima autoridad comunal.

“Nuestro norte es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, hacia allá apuntamos nuestros esfuerzos.  Hoy día Río Verde es una comuna de múltiples oportunidades que apuesta al valor de su patrimonio natural y cultural”, explicó Tatiana Vásquez, alcaldesa de Río Verde.

Asimismo precisó que la comuna promueve “la capacitación permanente, hacemos cursos y apoyamos permanentemente el trabajo de nuestros habitantes, con nuevos conocimientos y lo hacemos de manera coordinada con todas las empresas asentadas en la zona”.

El curso dictado por Salfa abordó las fallas más comunes del sistema de abastecimiento, como roturas y rajaduras de tuberías y accesorios, así también los deterioros de los grifos o las válvulas de paso y los atoros.

Mauricio Cancino, prevencionista de Riesgo de Salfa, destacó el interés y la participación de los estudiantes: “durante las clases todos fueron participativos, y muy interesados en el tema. El trabajo fue eficiente y constructivo”.

Por su parte, José Ramírez. Encargado de Secplan de la Municipalidad de Río Verde, explicó que “el curso responde principalmente a una planificación institucional que contempla distintos talleres que ayudan a desarrollar las capacidades de los habitantes y acercar a las empresas a la comunidad.  Buscamos generar la capacidad instalada y acercar al nuevo vecino (empresa), al habitante histórico, considerando las características demográficas y económicas del territorio”.

La iniciativa se suma a otras capacitaciones realizadas por la comuna: uso de cerco eléctrico, repostería, maquillaje, uso de sierra eléctrica, técnicas de talabartería, entre otras.