DAF

Nombre

NÚstor Haro Mancilla


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61 - 2311125

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Funciones

3. DIRECCION DE ADMINSTRACION Y FINANZAS (DAF)

 

                            La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones:

 

a)    Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.    Controlar el diario mantenimiento del registro de firmas en el Libro de Asistencia.

2.    Proveer oportunamente los recursos humanos a los Departamentos que lo requieran, habilitando y seleccionando al personal, aplicando las normas relativas a la carrera funcionaria.

3.    Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo, que corresponda a los funcionarios municipales, de acuerdo a las normas vigentes.

4.    Tramitar los nombramientos y renuncias del personal municipal.

5.    Mantener registros actualizados del personal de todas las dependencias, en los cuales se incluyan materias relacionadas con datos personales, nombramientos, calificaciones, medidas disciplinarias y otros.

6.    Programar y ejercer todas las tareas propias de un sistema de calificaciones, para el personal municipal.

7.    Preparar y actualizar los escalafones del personal, manteniendo al día los registros correspondientes.

8.    Mantener un archivo con la legislación que afecte al personal municipal, asesorando oportunamente a éstos, sobre las materias de esta naturaleza.

9.    Elaborar y ejecutar, los programas de capacitación laboral, conforme al Plan de Desarrollo Comunal.

10.Proponer y llevar a cabo programas de capacitación para el personal, de acuerdo a los lineamientos generales entregados por el Alcalde y los demás Departamentos.

 

b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:

1.   Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

2.   Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;

3.   Visar los decretos de pago;

4.   Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

5.   Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;

6.  Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y

7.   Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.

 

A la unidad encargada de administración y finanzas, le corresponderán las siguientes funciones generales:

1.    Elaborar estados y/o informes requeridos por los distintos departamentos municipales, el Alcalde, el Concejo y otras entidades o servicios públicos.

2.    Elaborar los decretos de pago y comprobantes de egreso que corresponda.

3.    Mantener actualizadas las disponibilidades presupuestarias y de caja, para cada clasificador presupuestario.

4.    Mantener el registro y control de los documentos que han dado origen a imputaciones contables y que constituyen el respaldo de éstos.

5.    Calcular y ordenar el pago de patentes municipales por actividades lucrativas, manteniendo un registro actualizado de ellos.

6.    Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

7.    Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal, de acuerdo a las normas legales vigentes.

8.    Confeccionar las planillas de cotizaciones previsionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

9.    Ejecutar y tramitar lo relativo a licencias, asignaciones familiares y trámites previsionales.

10.Mantener la custodia de valores y garantías extendidas a favor de la municipalidad.

11.Vender especies valoradas municipales y otras que determine la autoridad a los usuarios.

12.Efectuar la cobranza de impuestos y derechos municipales morosos.

13.Efectuar oportunamente los pagos municipales que correspondan.

14.Revisar los formularios de ingresos y gastos, para la rendición de cuentas a la Contraloría General de la República.

15.Elaborar registros e informar periódicamente, a los organismos que corresponda, en materias de su competencia.

16.Revisar el comportamiento real de los ingresos, con respecto al presupuesto de caja e informar a los Departamentos o Unidades que corresponda.

17.Pagar las remuneraciones del personal municipal y de servicios traspasados.

18.Llevar el registro de viáticos, por comisiones de servicio y cometidos funcionarios.

19.Realizar las inversiones de los saldos estacionales de caja, en el caso que corresponda.

20.Planificar anualmente, el otorgamiento de permisos de circulación.

21.Tramitar el otorgamiento de permisos de circulación de vehículos, efectuando el estudio, cálculo y registro correspondiente.

22.Mantener actualizado el archivo y registro comunal de permisos de circulación.

23.Mantener registros actualizados con el fin de dar cumplimiento con las Leyes Tributarias, y en especial el Libro de Retención de Impuestos.

24.Mantener el registro y control de todos los documentos, que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros.

25.Presentar rendiciones de cuenta a las entidades, por fondos entregados y destinados a fines específicos.

26.Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad, en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como igualmente el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo.

27.Colaborar con quien corresponda, en la auditoria operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación.

28.Cobro de los derechos determinados en la Ordenanza Municipal.

29.Realizar el cobro y recaudación por concepto de entrega de guías de libre tránsito y llamadas telefónicas cuando corresponda.

30.Custodia y entrega, a los contribuyentes, de los A-R (aviso-recibo) de bienes raíces de la comuna.

 

31.Cumplir las demás funciones que le señale la Ley o el Alcalde.