DIDECO

Nombre

Carlos Klein Diaz


Teléfono

961934673

Email


Funciones

5. DIRECCION DE DESARROLLO COMUNITARIO

 

                            La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas:

a)  Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;

b)  Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y

c)  Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo. para lo cual le corresponderá específicamente:

1.    Cumplir con la función de Encargado de Cultura, debiendo procurar la realización de lo siguiente:

a)    Fomentar la creación, organización y atención de Museos, Bibliotecas y Centros Culturales de la comuna.

b)    Promover el conocimiento de las áreas o centros de interés cultural de la comuna.

c)     Fomentar el conocimiento de los valores culturales dentro y fuera de la comuna y promover las actividades tendientes a darle un carácter propio.

d)    Establecer contacto con otras instituciones que desarrollen actividades culturales tanto a nivel comunal como nacional, con fines de intercambios.

e)    Administrar el Museo Comunal, debiendo velar por el cumplimiento de las siguientes tareas específicas:

e.1) Mantención y limpieza de las dependencias.

e.2) Conservación y ampliación de las muestras existentes.

e.3) Recopilación de material nuevo para el museo.

e.4) Mantener registro actualizado de todas las pertenencias del Museo.

f)      Elaborar y ejecutar, los programas culturales, y acciones de difusión del quehacer municipal, conforme con el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO).

g)    Organizar y coordinar el desarrollo de las actividades municipales que se realicen dentro o fuera de la comuna, ya sean éstas de orden cívico o cultural.

h)    Montar exposiciones artísticas y artesanales diversas.

 

2.    Mantener un Registro de Prestaciones de libros a través del Programa Biblioteca Móvil, e informar la labor desarrollada al Alcalde y/o servicios públicos que tengan competencia, mediante un informe mensual.

3.    Encargarse del funcionamiento de la Biblioteca Municipal.

4.    Desempeñarse como Encargado del Servicio Incorporado de Educación, esto es, administrar los recursos humanos y físicos de la Escuela G-33, Bernardo de Bruyne, Comuna de Río Verde, labor que se ejecutará de común acuerdo con el Sostenedor del Servicio Incorporado de Educación.

5.    Desempeñarse como Encargado del Servicio Incorporado de Salud, esto es, administrar los recursos humanos y físicos de la Posta de Salud de Río Verde, labor que se ejecutará de común acuerdo con el Coordinador del Servicio Incorporado de Salud.

 

Funciones del área Fomento Productivo.-

 

6.    Colaborar con el Alcalde y el Concejo en la elaboración de políticas y acciones destinadas a promover el Aumento de fuentes productivas en la comuna.

7.    Potenciar las capacidades de la comunidad local, para lograr su desarrollo económico y social.

8.    Mantener un contacto permanente con los sectores empresariales o fuentes de trabajo en la comuna.

9.    Fomentar el surgimiento de nuevos polos de desarrollo o fuentes de trabajo en la comuna.

10.Colaborar en la formulación de estudios y proyectos de inversión que tengan relación directa con las actividades productivas de la comuna.

11.Elaborar el Plan de Desarrollo Turístico Comunal, instrumento que abordará las políticas, proyectos y estrategias destinados a la promoción del turismo en la comuna.

12.Mantener vínculos con el Servicio Nacional de Turismo de la Región, a fin de coordinar esfuerzos y colaborar en aquellas materias que propendan al fortalecimiento de la actividad turística de la comuna.

13.Mantener permanente contacto y colaboración con el sector privado vinculado a la industria turística nacional y local, de forma tal, de conocer la realidad del sector y apoyar las iniciativas en marcha.

14.Mantener información actualizada y elaborar programas de difusión sobre las características del turismo en la comuna y realizar estudios sobre su desarrollo potencial.

 

15.Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le señale.